LOS SHOFARES

Tema: Los shofares en la batalla de Jericó

Lectura: Josué 6: 1-16

1. -La primera referencia (indirecta) en cuanto a los shofares se encuentra en

Ge 22:13 Entonces Abraham alzó la vista y miró, y he aquí que detrás de sí estaba un carnero trabado por sus cuernos en un matorral. Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

1. -Observa: Este animal fue dado por Dios mismo, y fue sacrificado en lugar de Isaac. La muerte de aquel carnero devolvió la vida a Isaac.

2. -Todo esto nos da una alusión, al Cordero de Dios, el Señor Jesucristo que murió en lugar de nosotros.

1. -Para tener “las trompetas” 0 “Shofares” antiguos, el carnero debía ser matado.

2. -En otras palabras, al tocar dichos cuernos estaban evidenciando que el carnero había muerto, o sacrificado.

3. -Hablando en sentido espíritual, nos hablan de la predicación de Cristo y de Cristo crucificado.

4. -Se podría decir que dichos cuernos proclamaban la victoria de Cristo en la cruz del calvario, donde triunfó sobre todas las huestes de Satanás.

5. - Col 2;15 También despojó a los principados y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en la cruz.

- Hace unas semanas señalé que los shofares fueron usados en la batalla de Gedeon, contra los Midianitas.

1. 1.Los shofares en el Monte de Sinaï

Ex 19:16 Aconteció al tercer día, al amanecer, que hubo truenos y relámpagos, una densa nube sobre el monte, y un fuerte sonido de corneta. Y todo el pueblo que estaba en el campamento se estremeció.

Ex 19:19 Mientras el sonido de la corneta se intensificaba en extremo, Moisés hablaba, y Dios le respondía con truenos.

1. 2.Los shofares en la batalla de Jericó.

(Jericó es un tipo del mundo en pecado y maldad, esperando los juicios de Dios).

Jos 6:4 Siete sacerdotes llevarán siete cornetas de cuernos de carnero delante del arca. Al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las cornetas.

1. -¿ Quántos shofares tenían que llevar ? - Siete.

2. -¿ Cuántos días tenían que rodear la ciudad ? - 7

3. - ¿ Cuántas vuelas tenían que dar el día siete ? - 7

Dios nos ha llamado de predicar su palabra.

Seguiremos dando las vueltas que Dios nos ha dicho.

Cumplamos nuestros ministerios.

Llegará el momento de Dios, y los muros de nuestros Jericó’s se caerán.

Jos 6:5 Y sucederá que cuando hagan sonar prolongadamente el cuerno de carnero, cuando oigáis el sonido de la corneta, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad se derrumbará. Entonces el pueblo subirá, cada uno hacia adelante.

Jos 6:6 Josué hijo de Nun llamó a los sacerdotes y les dijo: --Llevad el arca del pacto, y que siete sacerdotes lleven siete cornetas de cuernos de carnero delante del arca de Jehová.

Jos 6:8 Sucedió, después que Josué había hablado al pueblo, que los siete sacerdotes, llevando las siete cornetas de cuernos de carnero delante del arca de Jehová, pasaron y tocaron las cornetas. El arca del pacto de Jehová los seguía.

1. 3.El Gran Shofar del futuro.

Zec 9:14 Jehová será visto sobre ellos, y su flecha saldrá como relámpago. El Señor Jehová tocará la corneta y avanzará con los torbellinos del sur.

1Th 4:16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

El contexto:

13  Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza.

14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios traerá por medio de Jesús, y con él, a los que han dormido.

15 Pues os decimos esto por palabra del Señor: Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera precederemos a los que ya durmieron.

17 Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.

18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Conclusión: Esto se trata del Rapto de la Iglesia antes de la Gran tribulación. Tenemos que prepararnos.

Los Shofares