Las Déboras

Tema: Deboras.

Texto: Jueces 14:8 Al regresar después de algunos días para tomarla por mujer, se apartó para ver el cuerpo muerto del león. Y he aquí que en el cadáver del león había un enjambre de abejas y miel.

Introducción: La palabra abejas en el texto original es “Deboroth”, es decir el plural de Déborah.

1. -Ya hemos estado tratando acerca de Déborah y de Barac.

2. -Aquí estamos observando cuadro hermoso, referente al ministerio de las mujeres.

3. -En este contexto el león muerto nos da una alusión al León de Judá que murió, y por su muerte está emanando agua de vida, y también miel.

4. -En el texto encontramos “un enjambre de abejas”.  El nombre Deborah significa “Abeja”.  ¿ Qué era especial en cuanto a esta dama ?

¿ Qué podemos aprender de este enjambre de abejas?

1. -El enjambre de abejas nos habla de la Iglesia y sus ministerios.

2. -La Iglesia llegó a existir por causa de la muerte del leon de Judá.

3. -La Iglesia parece a un enjambre de avejas, cada uno trabajando en su propio area o ministerio, para ofrecer el dulce mensaje del Evangelio.

- Estamos hablando mucho en cuanto a los cinco ministerios.

1. -Dios da ministerios.

1. Madres en Israel

1. -Jud 5:7 Quedaron abandonadas las aldeas en Israel; quedaron abandonadas hasta que yo, Débora, me levanté. ¡Me levanté como madre en Israel!

2. -

Aplicación:

1. -En estos días se necesita el ministerio de Madres en Israel.

2. -Madres que orientan a los jóvenes y los alientan para seguir en el camino del Señor.

2. Sirvió a Israel en todo.

Su esposo se llamaba: “Lapidoth”.  Así llamaron las antorchas que usaba Gedeón en su batalla. Era como una luz, puesto por Dios. Deborá le apoyaba.

Sirvió al pueblo de Israel con su sabiduría, dando consejos etc.

1. -Jud 4:5 Ella solía sentarse debajo de la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín. Y los hijos de Israel acudían a ella para juicio.

Animaba a Barac para la tarea que Dios le había asignado.

1. -Jud 4:9 Ella le dijo: --¡Ciertamente iré contigo! Sólo que no será tuya la gloria, por la manera en que te comportas; porque en manos de una mujer entregará Jehovah a Sísara. Débora se levantó y fue con Barac a Quedes.

2. -Jud 4:14 Entonces Débora dijo a Barac: --¡Levántate, porque éste es el día en que Jehovah ha entregado a Sísara en tu mano! ¿No ha salido Jehovah delante de ti? Barac descendió del monte Tabor con los 10.000 hombres detrás de él.

Aplicación:

1. -Se trata de mujeres que con humildad sirven al Señor.

2. -Aconsejando a los jóvenes.

3. -Aconsejando a los nuevos convertidos.

- Animándo para que

3. Dirigió la alabanza.

Jud 5:1 Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo:

Jud 5:12 “¡Despierta, despierta, oh Débora! ¡Despierta, despierta! ¡Entona un cántico! ¡Levántate, oh Barac! ¡Lleva tus cautivos, oh hijo de Abinoam!

Aplicación:

1. -Déborah cantó una canción, que era dulce como la miel.

2. -La despertaron para que siguiera cantando.

3. -Una madre cantando.

4. -Puede ser que cuando estaba preparando la comida, entonaba una hermosa cántico.

5. -Cuando su esposo Lapidoth estaba cansado u desalentado, ella comenzó a cantar un cántico de alabanza.

6. -No se estaba quejando. Como Madre en Israel, dirijía la alabanza, no solamente en cultos, sino también en su casa.

1. 4.Débora como símbolo del Espíritu Santo.

Aquí tenemos a Lapidoth (Antorcha), que nos da una alusión a la persona de Jesús, la Luz del mundo. Al lado de Lapidoth está Débora, símbolo del Espíritu Santo.

1. -El Espíritu Santo llama a personas para los ministerios. (Como Déborah llamó a Barác).

2. -El Espíritua Santo da ánimo.

3. -El Espíritu Santo da poder.

4. -El Espíritu Santo nos guíe a toda verdad.

5. -El Espíritu Santo nos acompaña en la hora de la batalla.

6. -El Espíritu Santo nos lleva a la victoria.

7. -El Espíritu Santo nos da cánticos nuevos.

Conclusión:

En todo lo que que se puede conocer en cuanto a Déborah, ella se portaba como una madre, no reclamaba poder de liderazco, para si misma.

Juan 3:5 Respondió Jesús: --De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Juan 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes ni de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que ha nacido del Espíritu.

Ga 4:29 Pero como en aquel tiempo, el que fue engendrado según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así es ahora también.

- El Espíritua Santo nos guié a nosotros, y nos ayuda en nuestras debilidades.

1. -Nos ayuda / consuela / y se entristece cuando nosotros no caminamos bien.

Las Déboras